Pages

viernes, 7 de diciembre de 2012

Nuestro recomendado: "El sueño del celta"


"EL SUEÑO DEL CELTA"

Hola a todos, quiero  compartir con ustedes algunas consideraciones, luego de haber leído la novela “El sueño del Celta”, obra escrita por el Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Comenzaré diciendo que esta novela gira alrededor de la vida de Roger Casement (1864-1916),  diplomático irlandés que trabajó para la corona inglesa,  denunciando los abusos que realizaban los países colonizadores, tanto  en África como en América Latina, años después, participó en sediciones a favor de la independencia de su patria, motivo por el cual, fue condenado y ejecutado por un tribunal inglés.

El mundo ficticio de esta obra se desarrolla a través de la alternancia de dos planos narrativos (relatos) que se suceden unos tras de otro, el primero cuenta la situación carcelaria de Casement, producto de las acciones sediciosas que llevó a cabo contra Inglaterra y la  espera de un dictamen que lo deje libre o lo condene a muerte. El segundo relato, empieza en  la infancia de Casement para luego mostrarnos  los acontecimientos que le acaecen durante los  viajes realizados a África y América latina, hasta el tiempo en que participa de las acciones libertarias a favor de la independencia de su país, cuyo precio será  la prisión. De este modo, el segundo relato  llega a encajar con el primero, llegando a formar uno solo, permitiendo así, la comprensión total de la novela.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Recomendable : " Los diez viejitos de Pastor"

CUENTO: " LOS DIEZ VIEJITOS DE PASTOR"
En esta oportunidad, quiero recomendar otro cuento que encierra un mensaje de ternura, cariño, humanidad y  curiosidad. Cuento que  ha sido escrito de manera sencilla y  que es de fácil lectura. Éste, se titula " Los diez viejitos de Pastor", esta narración pertenece a  una de las escritoras centroamericanas más importantes del siglo pasado, Carmen Lyra, costarricense, docente de escuela, promotora de nuevas metodologías de enseñanza para los niños, luchadora social y más… Refleja en su obra la constante lucha y desigualdad existente en su país. Muestra a  personajes  sencillos pero que tienen una riqueza humana y sabiduría  impresionante, como por ejemplo,  el campesino Pastor, hombre cuyo único patrimonio es su experiencia y  su largo caminar por el mundo, el cual, ha estado marcado por la lucha constante por vivir con lo que le ofrece su realidad, su contexto, su país. Los deditos de Pastor, son la evidencia de su caminar, en sentido estricto, es el andar por la vida observando, siendo parte de..., forjando su país. Por otro lado, La niña refleja la otra cara de la sociedad, esa que se queda asombrada por lo que tienen que sortear personas que no tienen las mismas condiciones de vida que ella. Esa nueva realidad se le presenta a ella como algo lejana, mágica, porque Pastor, como todo narrador,  en el relato  de sus vivencias, agrega acciones mágicas y divinas.
Este libro forma parte del libro de cuentos compilado por Eduardo Congrains del cual seguiremos comentando.

Colaboración: Marcos Delfín

lunes, 3 de diciembre de 2012

Recomendable: Los artistas de Kafka


LOS ARTISTAS DE KAFKA

El artista del hambre” y “El Artista del trapecio” , son cuentos que tratan acerca de las formas alineanantes de la vida contemporánea . Las cuales, condicionen y subyugan a los hombres hasta el punto de convertirlos en entes anónimos. Es por eso, que los protagonistas de estos cuentos, no cuentan con  nombre propio y viven excluidos de la sociedad. No hay espacio para la persona en estos cuentos, la sociedad, la ha consumido y  convertido en una caricatura suprarealista del hombre.  Recomiendo, la lectura de ellos ya que pueden servir  para tener un juicio más critico con respecto a la sociedad en que vivimos,  y por el buen manejo- del escritor checo-  de la alegoría y la descripción al momento de presentarnos a los personajes.

Aquí, dejo los links donde pueden encontrar estos cuentos:
 
 
Colaboración:   Einsthen Espinoza S.