Pages

jueves, 25 de abril de 2013

Corin tellado y la novela del amor




Cada una de sus novelas tienen el sabor de los celos, amistad, odio, temor, amistad, tristeza, llantos desgarradores, y mas. Así, Corin Tellado (El Franco, Asturias, 25 de abril de 1927 - † Gijón, 11 de abril de 2009),  envuelve a sus lector@s en tramas  llenas de equívocos, donde  hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que se da en la vida misma.

En 1946 Editorial Bruguera publicaría la primera novela escrita por Corín Tellado titulada "Atrevida apuesta", por la cual la autora recibiría a cambio la  suma de 3.000 pesetas, ese tiempo la autora, lejos de imaginarse una novelista profesional, continuaba buscando un empleo. Actualmente de esta primera novela ya se han realizado más de 36 reediciones.

Vanidades
Para el año 1951 la  revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. Su colaboración mensual con esta revista continuó hasta el año 2002
Con la publicación de sus relatos en la revista Vanidades Corín consolidó su fama. Allí el corrector de estilo era Guillermo Cabrera Infante, Premio Cervantes en 1997. Por aquel entonces, el escritor estudiaba Periodismo y sus lecturas de las novelas de Tellado ratificaron su decisión de dedicarse a la literatura, según él mismo contó. Años después la definió como “la inocente pornógrafa, aunque ni era tan pornógrafa ni tan inocente”


Fotonovelas
Para el años 1966 aparece “Corin ilustrada”,  una serie de fotonovelas, la primera en aparecer fue  "Eres una aventurera", se vendieron 750.000 ejemplares en una semana.



Cine y radio
Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, así, en 1970 se estrena “Tengo que abandonarte”, película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.
"Mi boda contigo". Película dirigida por Valeria Sarmiento con guión original de Corín Tellado fué la ganadora del "Premio al mejor guión cinematográfico" del Festival de cine de San Sebastián de 1984.
Ya caída la dictadura del General Franco, en 1977 se emitiría por primera vez un serial radiofónico basado en sus novelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por dejarnos tu comentario.