Pages

jueves, 16 de mayo de 2013

Juan Rulfo, oficio de fotógrafo.


 Juan Nepomuceno Carlos Perés Vizcaíno ¿No lo ubicas? Pues es el mismo mexicano Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986) , que escribió la novela Pedro Páramo”. La adopción del apellido Rulfo es a petición de su abuelita, María Rulfo, como en la familia de María solo había un varón pero murió soltero y sin hijos pues el apellido Rulfo se perdería, entonces Juan adoptó el apellido Rulfo para que eso no suceda.

Después de Pedro Páramo, Juan Rulfo escribió guiones para cine. Vicente Rojo los publicó en 1979 con el nombre El gallo de oro. Su filmografía contempla los guiones de las películas: "Talpa", "Paloma herida", "El gallo de oro", "Pedro Páramo", "El rincón de las vírgenes" y "Anacleto Morones", entre otros.


Juan Rulfo, oficio de fotógrafo
El legado de Rulfo también viene con sus  6000 negativos que  a lo largo de su oficio de fotógrafo logró narrar historias con imágenes de la grandeza y miseria del ser humano.
Con su técnica del claro-oscuro y el juego de luces, muestra  no solo la apariencia luminosa sino  a lo temático: la niña - Blancanieves- en la soledad de un bosque de troncos gigantescos; el templo emergiendo entre la lava seca, o la soledad del hombre ante el estéril llano.

En octubre del 2010 se lanza un nuevo libro de gran formato sobre el trabajo fotográfico de Juan Rulfo: “100 fotografías de Juan Rulfo”, es el resultado de un importante estudio, realizado por Andrew Dempsey y Daniele de Luigi.

martes, 14 de mayo de 2013

Biblioteca para todos los gustos


Te contamos que La palabra "biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados. Inicialmente, estos libros eran rollos de papiro; ya que el formato librario más común en la actualidad en el mundo greco-latino era denominado codex
(Fuente: Wikipedia)


Cuando ingresas a una Biblioteca ¿Qué encuentras?  ¡Libros! por supuesto que si, y además películas, vídeos, mapas, revistas, computadoras, etc. claro eso depende a que biblioteca vas (o solías ir)  : a una especializada, una pública, una escolar, una muy pero muy académica, a una virtual  o a la que gustes. 

Y, ¿Desde cuando existen las bibliotecas?
Pues, nada mas  y quizá menos  desde los años 4000 antes de cristo, dice la historia que las primeras bibliotecas se ubicaron en Egipto y Asia menor.
El término “Biblioteca”, se usa en la antigua Grecia concibiéndola como un espacio físico para guardar información en los rollos de papiro que debían preservarse por razones administrativas, estos rollos se colocaban en un recipiente de madera o piedra conocido como biblio-theke (libro-caja)

Nos saltamos al Renacimiento hasta el siglo XIX con la invención de la imprenta, los libros se hicieron más accesibles para todos. Comenzaron a crearse bibliotecas nacionales en los diversos países, guardando los libros que se publicaban en ese país.

El tiempo paso y nos sorprendió los Siglos XX y XXI, lejos queda el recuerdo de la arcilla con sus jeroglificos y nos topamos con los E-books pues la tecnología va integrándose en la labor bibliotecaria. Las computadoras son una excelente forma de obtener información valiosa. Se complementan los materiales impresos con los electrónicos.