Pages

lunes, 14 de octubre de 2013

Del tal escritor tal general, leyendo a Los Dumas




Lo de Alexandre les viene desde el abuelo:

Thomas Alejandre Dumas (abuelo; 25 March 1762 – 26 February 1806)
El general , nacido en Haití, llegó a salir victorioso en los campos de batalla por su destreza como espadachín durante la revolución francesa. Se conoce que llego a despertar los celos del mismo Napoleón por su destacada performance en el campo de la estrategia para la batalla.

Alexandre  Dumas (padre; Villers-Cotterêts, Francia, 1802 - Puys, id., 1870)
La vida de Alexander no fue fácil, tras quedarse huérfano de padre a temprana  edad tuvo que iniciarse en el mundo laboral; fue mensajero, vendedor de tabaco y pasante de notario.
Pasada esta época y plasmando la vida del General Dumas (abuelo) inicia con la literatura  romántica francesa  alcanzando la fama  con sus novelas históricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844).

Alexandre Dumas (hijo; 27 de julio de 1824 - 27 de noviembre de 1895)
Digamos que este Dumas tampoco la tuvo fácil, con decirles que le hacían bullyng en el colegio por ser hijo ilegitimo y haber sido reconocido tardíamente por su famoso padre.
A todo esto el adolescente Dumas (hijo) le llegó todo y se decidió a tener una vida relajada e independiente, ya más mayorcito como de 20 años  se produce el encuentro amoroso con Marie Duplessis; gracias a esta relación Dumas escribe su famosa novela “La dama de las camelias”. Obra que fue adaptada para la ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Los Dumas juntos pero no revueltos
Un general y dos escritores, diremos que respecto a los escritores  salta a la vista del lector la gran diferencia entre Padre e Hijo; mientras el primero se enfoca en la acción y las aventuras el segundo se guía por las experiencias  personales que marcaron su infancia y juventud como por la sensibilidad para tocar  las costumbres y  problemas sociales de su tiempo.

Historias aparte
Se sabe que Dumas (padre) escribió a morir, es decir tantos libros como pudo; es por ello que cuenta la leyenda  que este Dumas hacia  uso de “colaboradores externos”  para alcanzar a escribir y publicar tal cantidad de novelas en un solo año,  según se cuenta en una ocasión donde se encontraron padre e hijo, Dumas padre preguntó:
-¿Y qué? ¿Has leído mi última novela?
A lo que Dumas hijo le responde.
-Claro que sí. ¿Y tú, la has leído?

Colaboración: cecilia