Pages

jueves, 15 de agosto de 2013

El poder y la gloria: es un error muy corriente creer que si los ojos no expresan nada, el pesar no existe

EL PODER Y LA GLORIA



El poder y la Gloria de Graham Greene , es considerada como la obra maestra de este autor, el cual en esta novela nos sitúa en un época donde  el catolicismo era reprimido con la muerte, muchos de los sacerdotes optan por el retiro , y muchos ven también que se encuentran solos ante tanta adversidad. Cualquier comportamiento  y casos de curas alcohólicos y  con hijos son usados como cuestionamientos a su papel y representación de Dios.
Se resalta en la obra el valor que le dan los consagrados a los sacramentos como medios que mas allá de las limitaciones terrenas, los acercan, reincorporan a la misericordia de Dios.

El libro plantea premisas existenciales muy profundas “La esperanza es un instinto que tan solo el razonamiento humano puede matar” esto lo menciona el personaje principal  el sacerdote que huye de una persecución en la cual tiene que lidiar contra los otros personajes  que le plantean interrogantes al vida y los valores humanos,
Hay momentos donde el solo hecho de compartir un espacio y una necesidad con un animal lo invita a reflexionar” el instinto se parece al sentido del deber, se le puede confundir fácilmente con la lealtad” o frases como “es un error muy corriente creer que si los ojos no expresan nada, el pesar no existe“

Personajes van apareciendo el indio traidor, la perra, el teniente, los hermanos luteranos que no comparten los principios católicos, pero lo ayudan nos puede hacer referencia al buen samaritano. y justamente esta novela ambientada en el inicio de los 1900 , se hace una mención interesante en una conversación de la hermana luterana, "yo aguardaba el tren. No tenía nada que leer. Los libros son caros…asi que pensé comprar un periódico, cualquier periódico: todos traen  las mismas noticias. Pero al abrirlo Se titulaba algo así como “noticias  Policiacas “… nunca supuse se imprimieran cosa tan horrendas. Por supuesto no leí más que unas líneas. Creo que fue la cosa más horrible que jamás me haya ocurrido. El libro salió a la luz en 1940, impresionante como cambian las cosas y como pasamos a nuevos contextos que escandalizan y asombran.

Podemos seguir caminando por la lectura y encontraremos  frases celebres puesta en el protagonista que llevan una gran dosis de reflexión y sobre todo confrontación ante la realidad, el cuestionamiento de los espiritual “es asombrosa la sensación de inocencia que acompaña al pecado; tan solo un hombre rígido y escrupuloso y el santo se ven libre de ello.” “el amor no es malo; pero ha de ser dichoso y visible. Tan solo es malo cuando es oculto y desgraciado… puede ser el infortunio mayor de todos excepto el de perder a Dios. En si mismo es perder a Dios.

Recomiendo leerla, de manera pausada y considerando los diálogos y reflexiones que van mas allá de la trama misma , les agradará mucho y bueno seguiremos leyendo a este autor inglés  el cual mantiene  su  esquema de reflexión y cuestionamientos humanos es sus obras.

 Colaboración: Marcos Delfín 

lunes, 5 de agosto de 2013

El asteroide Hans Christian Andersen



Hola, estamos de regreso esta vez con alguien que quiso ser cantante de ópera; en su intento fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada, la voz le fallo pero no dejo su sueño de ser un gran artista, es así que se convierte en alumno de danza, más en el intento perdió las ganas y la disciplina. Esto no impidió que continuara su sueño y sí que logró que  generaciones se deleiten de su formidable arte de escribir.

¿De quién se trata? 
Pues muy fácil, ¿Has  leído “El patito feo”, “El soldadito de plomo”, “El ruiseñor”, “El sastrecillo valiente” o  “La sirenita”?  Verdad que sí. 
Hans Christian Andersen (OdenseDinamarca2 de abril de 1805 – Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875). 

De cuentos y algo más
Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Son los cuentos infantiles los que le han establecido como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Conectó con el mundo de los niños tanto por el estilo como por el contenido de su literatura. Diríamos que fue un innovador en el uso del lenguaje cotidiano y emocional.
Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

También en su honor, en 1976, el Astrónomo Nicolai Chernykh bautizó con su nombre al asteroide 2476.