Pages

viernes, 7 de diciembre de 2012

Nuestro recomendado: "El sueño del celta"


"EL SUEÑO DEL CELTA"

Hola a todos, quiero  compartir con ustedes algunas consideraciones, luego de haber leído la novela “El sueño del Celta”, obra escrita por el Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Comenzaré diciendo que esta novela gira alrededor de la vida de Roger Casement (1864-1916),  diplomático irlandés que trabajó para la corona inglesa,  denunciando los abusos que realizaban los países colonizadores, tanto  en África como en América Latina, años después, participó en sediciones a favor de la independencia de su patria, motivo por el cual, fue condenado y ejecutado por un tribunal inglés.

El mundo ficticio de esta obra se desarrolla a través de la alternancia de dos planos narrativos (relatos) que se suceden unos tras de otro, el primero cuenta la situación carcelaria de Casement, producto de las acciones sediciosas que llevó a cabo contra Inglaterra y la  espera de un dictamen que lo deje libre o lo condene a muerte. El segundo relato, empieza en  la infancia de Casement para luego mostrarnos  los acontecimientos que le acaecen durante los  viajes realizados a África y América latina, hasta el tiempo en que participa de las acciones libertarias a favor de la independencia de su país, cuyo precio será  la prisión. De este modo, el segundo relato  llega a encajar con el primero, llegando a formar uno solo, permitiendo así, la comprensión total de la novela.


Por otro lado, esta obra nos presenta dos tipos de personajes,  las personas que viven en función a ideales, como el bien común,  y otras que se dejan llevar por la ambición y la maldad que anidan en los resquicios más profundos  del alma humana. Casement, pertenece al primer tipo de personajes, sin embargo, éste se caracteriza por llevar sobre los hombros un pasado que es  causa de sufrimientos,  la presencia de un padre autoritario en su infancia y la muerte de su madre cuando él era muy pequeño, hicieron surgir en él, sentimientos de minusvalía y atracción por las personas de su mismo sexo, los cuales eran censurados por él mismo. De ahí, que busque en los ideales, una especie de redención que lo libere de sus sufrimientos. Casement, se siente y mira con ojos de víctima; es por eso  que  llega  a identificarse tan fácilmente, con las personas explotadas y sacrificadas a causa  del Colonialismo. Con respecto al segundo tipo de personajes, podemos decir que ellos se presentan como carentes  de escrúpulos, son despiadados, actúan como agentes del mal que no dejan en sus vidas ningún espacio  para el arrepentimiento ni el cambio, es decir, son personajes chatos, monótonos y predecibles envilecidos por  del dinero, el racismo  y el poder.

Uno de los puntos fuertes de la novela a nivel temático, es su denuncia en contra del Colonialismo salvaje del siglo pasado que utilizó mecanismos inhumanos de poder, los cuales, aún siguen  vigentes. La discriminación hacia los habitantes de los países del África y de la Amazonía, el racismo, la vulneración y la destrucción de los valores culturales de los países pobres por parte de los países ricos, son ejemplos, que se toma Vargas Llosa,  para demostrar que  el colonialismo aún pervive y  toma formas más sofisticadas y sutiles.

Finalmente, recomiendo esta novela, pues es interesante apreciar cómo el autor, va construyendo la narración, a través de constantes escenas retrospectivas (analepsis, flashback), asimismo, por la pericia en la elaboración de oraciones subordinadas que llegan, en ocasiones, a completar párrafos completos, los cuales han sido dispuestos en la novela, con  un estilo que tiene visos de crónica.

 Colaboración: Einsthen  Espinoza S.
@Einsthen

2 comentarios:

  1. Hola, estamos armando nuestras actividades para verano, nos podrian ayudar con los talleres de lectura?

    Soni Quispe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soni, justo te he enviado un correo, sabes que cuentas con nosotros asi como tod@s los que se animen a colaborar con placer librero.

      Placer librero responde.

      Eliminar

Hola, gracias por dejarnos tu comentario.