Pages

lunes, 30 de septiembre de 2013

Juan Yacha y otras historias de Guamallis



El libro que voy a recomendar para su lectura en esta oportunidad, es Juan Yacha y otras historias de Guamallis, libro de cuentos, que tienen como base la tradición oral popular de Huamalíes provincia de Huánuco.

El autor de la obra es el antropólogo José Peña, persona muy vinculada al desarrollo e investigación etnográfica de la provincia  y con una prolífica obra acerca de su querida tierra Huamalíes. Después de conversar con él, tuvo la generosidad  de compartir con nosotros su obra la cual colgamos para su lectura.

En la obra de Juan Yacha podemos encontrar 5 historias muy interesantes a cerca de personajes que “caminan, vuelan” en la tradición oral de Huamalíes, podemos ver a través de estas narraciones espacios, momentos, rutinas propias de la gente de campo de Huamalíes, y como a través de su relación con el entorno se van estableciendo relaciones fantásticas, míticas, entre el hombre y la naturaleza, el bien y el mal , la divinidad y la maldad.

Como lo menciona Peña “ Los relatos que ocupan nuestra narrativa son fantasías puras que no buscan justificación alguna. Si acaso algo pueda justificarlos es la confluencia de la realidad y el arte, las momentáneas confluencias del mundo imaginario y del mundo real –del mundo que en el decurso de la lectura simulamos es real. Qué nos importan los hechos increíbles y torpes si nos consta que han sido ideados no para sorprender nuestra buena fe sino para definir los personajes; nuestra creencia en ellos salva todas las deficiencias”.

Esta obra, considero nos podría ofrecer una tercera edición, que bien podría ser considerada como material de referencia por las escuelas de la provincia , por los elementos que ofrece; historia, mito, lingüística, tradición que a la larga ayudaría a mantener una reflexión y respeto por lo nuestro . El material como lo menciona Peña es un recurso didáctico para alumnos de los niveles iniciales y como tal sería bueno que nos pueda ofrecer un prologo juvenil y amigable y si el tiempo da unas reseñas de los personajes que nos ubique en el contexto histórico y lingüístico  para los que somos de tierras no tan lejanas.

El primer cuento tiene por nombre Juan Yacha y narra la historia de este cacique que según referencias  asume los gastos para celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen en un estado de ebriedad y como tiene que hacer un sinnúmero de esfuerzos para poder cumplir con su encargo. Se dirige a la costa y en el trascurso su ruta lo lleva encontrarse con los jircas wawanis (protectores de los cerros) con los cuales sostiene un reto particular  que define muchas de las figuras geográficas de Huamalíes.

Pio Pardave ,  cuenta la historia de un hombre que un día paso de ser un simple campesino a un hombre de  una opulencia económica, la cual hace lustre en su vida social por la provincia , Tanto así se dice que mando a traer la campana de la iglesia de Llata, esta inexplicable  riqueza  fue generando el interés de la población por conocer de donde procedía, aquí podemos apreciar como el hombre se deja seducir por el halago barato e interesado y no mide las consecuencias que crea  a veces la generosidad y la largueza como lo menciona Peña.

Pablo Curu, el lenguaje descriptivo de este cuento es muy ameno y claro pintándonos el paisaje y los detalles de la rutas que atraviesan Huamalíes, cuenta la historia de Pablo Serna y el rito de todo agricultor de la papa, que después de una cosecha se siente el hombre más feliz por la cosecha obtenida después de su gran labor y como a través de este proceso los deseos y miserias humanas redondean la cosecha.

Tuma Garañon Historia acerca de Emeterio, su hermano Edilberto y  Clarisa su mujer, narra un capitulo propio de los campesinos de la zonas como es la de tener trabajos estacionales, esto quiere decir trasladarse a otras zonas donde el viaje es una travesía a ofrecer su trabajo, y es en ese transcurso donde a través del viaje se dan inicio a una serie de emociones que aparecen como resultado de la convivencia, de los deseos humanos.


Tumpaysuy, narra la historia de la Achkay y su encuentro con un joven del cual se enamora y su presencia en la ciudad de LLata , el Ackkay en algunas comunidades, es referido  al brujo o bruja y  nos refiere a un ser malvado sin corazón, hay un trabajo muy interesante “El Achkay mito del mundo quechua” donde se hace referencia a un cuento de Huamalíes” “Unay achkaypa kwentun”   en relato  de Amador Tucto Ramírez  en el capítulo el quechua de Huamalíes que seria recomendable leer para involucrarnos con este fantástico personaje que nos presenta Peña.

Les dejamos el link para descarga gratuita del libro:  Juan Yacha y otras historias de Guamallis 

Colaboración: Marcos Delfín 

4 comentarios:

  1. Felicidades por el Libro!!! Es fruto del esfuerzo de un hombre que a través de los años se ha esforzado de muchas maneras para contribuir con la cultura de su pueblo!!!! Queda esperar nuevas entregas y manifestaciones diversas que colaboren a forjar la identidad del pueblo huanuqueño, especialmente Llatino.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el ultimo de tus hijos Juan Yacha el cual fue el comienzo de animarte a involucrarte en la produccion de textos...Aun recuerdo la primera edicion y el guanaco de la caratula...el exito de todo libro es la cantidad de ediciones y el entusiasmo con cual esperan la tercera edicion
    demuestra el gran texto que es....

    ResponderEliminar
  3. Y el libro esta disponible para descargar.

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR ME PODRIAN ENVIAR EL MITO DE PADRE RUMI...GRACIAS

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejarnos tu comentario.