Pages

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El fantástico John, de hobbit a señor de los anillos

 


ohn Ronald Reuel Tolkien nació en la ciudad de Bloemfontein, Sudáfrica el 3 de enero de 1892  y murió el 2 de septiembre de 1973.  Llegó a Inglaterra siendo niño, al morir  su madre se quedó bajo la tutoría de un sacerdorte, estudió en la escuela King Edward en Birmingham, en la escuela de Gramática Saint Philip y en la Universidad de Oxford. En 1915 se gradúa con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesas.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, le tocó a John enlistarse en el ejército británico mas al enfermarse de la llamada fiebre de las trincheras regresó a Inglaterra.

Padre de familia, escritor y lingüista pasó gran parte de su vida en Oxford, es allí que mientras se daba a la tarea de corregir exámenes escribe el cuento El Hobbit que fue publicado en 1937 por la editorial George Allen & Unwin, el éxito cogió por sorpresa a Tolkien. Los lectores demandaron más cuentos sobre hobbits por lo que se le le pidió que escribiera una secuela. Ante tal fanaticada  Tolkien comenzó a escribir la que sería su obra maestra y cumbre de la literatura fantástica del siglo XX: El Señor de los Anillos.

La trilogía: El Señor de los Anillos
A pedido del escritor  esta obra se dividió en tres partes: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, ambas publicadas en 1954, y El Retorno del Rey, que vio la luz un año después, en 1955.

Posteriormente Varias obras de Tolkien han sido adaptadas al cine, empezando por la adaptación animada por Rankin/Bass de la novela El hobbit en 1977. Al año siguiente Ralph Bakshi dirigió El Señor de los Anillos, una adaptación incompleta también para el cine de animación de la novela en tres volúmenes. El equipo de la Rankin/Bass responsable de El Hobbit creó en 1980 un especial animado de televisión titulado El retorno del Rey, que incluía una recapitulación brevísima de los dos primeros tomos de El Señor de los Anillos, y que se presentó como una continuación de su película de 1977.

Más de veinte años después, New Line Cinema y el director neozelandés Peter Jackson crearon la adaptación más exitosa de El Señor de los Anillos, en una trilogía de películas protagonizadas por Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sean Astin, Christopher Lee, Andy Serkis, Liv Tyler, Orlando Bloom e Ian McKellen, estrenadas en los años 2001, 2002 y 2003.

Posteriormente, los mismos New Line Cinema y Peter Jackson (aunque durante un tiempo se barajó la dirección del mexicano Guillermo del Toro) abordaron la adaptación también de El Hobbit en una trilogía de películas. El Hobbit: La Desolación de Smaug llegará a los cines de todo el mundo el 13 de diciembre de este año. Un año más tarde el 17 de diciembre de 2014, lo hará El Hobbit: Partida y regreso. 

2 comentarios:

  1. Hola quiero saber si me puedes ayudar tengo que relacionar la literatura fantastica con la obra de tolkien el señor de los anillos en el siglo XX te lo agradeceria un monton :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan sus libros y la forma en la que relacionaba sus obras con la mitología de varios países, de verdad que tenía mucha imaginación; yo vi en las películas online de HBO la de Las Dos Torres y me encanta, creo que de todas las películas es mi favorita, especialmente por los Ents, son los mejores personajes de la saga.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejarnos tu comentario.