Pages

jueves, 11 de abril de 2013

"Madame Bovary", el escandalo de la época.


Madame Bovary se publicó en Francia en tiempos del II Imperio (hace 151 años), en 1857. Envueltos en una escandalosa aparición de la obra literara, el editor como el escritor, Gustave Flaubert,  tuvieron que enfrentarse a un juicio por inmorales, ya que dada la época en que se vivía era inconcebible pensar y mucho menos publicar que una mujer buscara su propio placer por encima de su condición y estado.

Emma, la protagonista de Madame Bovary, representa el rol de tantas  mujeres de aquella época que se casaban sin querer de verdad al marido, solo porque era su deber como mujeres casarse con un hombre.
De carácter complicado y un aburrimiento aparentemente crónico y superficial, Emma decide comenzar a explorar el amor lejos del lecho que comparte con su aburridísimo marido. Los enredos  la llevan a una vida cargada de superficialidad con destino a la ruina moral y financiera.
 
La película
Del director   Vincente Minnelli con el título MADAME BOVARY (1949) fue la más famosa de todas las adaptaciones filmadas en la pantalla grande de la novela  de Gustave Flaubert, para la Metro Goldwin Mayer,  protagonizada por Jennifer Jones y nominada al Oscar a mejor dirección artística (Blanco y Negro).
 
Bovarismo
El término, traído del personaje de Emma Bovary, designa una enfermedad donde se confunde la realidad y la ficción, donde uno no sabe realmente quién es y dónde se sitúa en su mundo. Es el caso de la frustración sentimental motivada por una mezcla de vanidad, de imaginación y de ambición que conduce a aspiraciones por encima de la propia condición.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por dejarnos tu comentario.